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Formación a distancia - Un nuevo reto

Tras mi paso por este curso de Tutores para la Formación en Red, destacaría 4 pilares básicos en cuanto a características en este tipo de formación:

1.- Contenidos

En pedagógica se afirma que el alumno retiene hasta un 30% de lo que ve, por ello un material didáctico en formato texto adecuado incrementa mucho su efectividad cuando se acompaña de elementos gráficos. Los gráficos adecuadamente diseñados permiten mostrar de forma efectiva varios conceptos simultáneamente. Por tanto en la elaboración de contenidos es fundamental el uso de elementos ilustrativos como esquemas, imágenes, animaciones, guías de autoestudio ilustradas o presentaciones de tipo PowerPoint o similares.

Por otra parte, el alumno retiene hasta un 50% de lo que “ve y oye”. De este modo se utilizan recursos multimedia audiovisuales que permiten al alumno aprender con un esfuerzo menor. Ejemplos de ello es la utilización de pequeños vídeos formativos, presentaciones PowerPoint con audio y/o vídeo, demostraciones en vídeo, simulaciones sonoras, etc.

Además, los participantes en cursos retienen hasta un 70% de lo que “dice o escribe” utilizando procesos como la discusión de los contenidos con otros participantes o con el tutor, preparación de trabajos escritos, interacción online síncrona (chats, sesiones en aula virtual), interacción asíncrona (foros, listas de correo y mensajería), trabajos de desarrollo corregidos por el tutor, trabajos colaborativos con otros participantes, etc.

Detallando las características de los contenidos en la formación online, éstos podrían ser: 
  1. En primer lugar deben tener un grado de dificultad progresivo para no aburrir al alumno por su bajo nivel ni tampoco abrumarlo por su alta dificultad. Es decir, deben aumentar poco a poco el nivel de dificultad. 
  2. Deben ser contenidos atractivos, que llamen la atención del alumno y hagan ameno el aprendizaje. Para esto se utilizan las herramientas que ponen a disposición las TICS (animaciones, gráficos, vídeos, simulaciones, etc.). 
  3. Deben detectar el progreso del alumno en la asimilación de conocimientos. Esto se consigue mediante evaluaciones y autoevaluaciones continuas donde el alumno recibe una respuesta a su rendimiento, y también a través del seguimiento por parte del tutor del trabajo de aquél en la plataforma. 
  4. Buscar un enfoque muy práctico de forma que el alumno vea que lo que está aprendiendo lo puede poner en práctica en su entorno de trabajo. Hay que tener en cuenta que según los pedagogos, como se aprende mejor es “haciendo”, es decir, practicando como si fuese en la realidad. Esta función se consigue mediante los supuestos prácticos, las simulaciones y los ejemplos de casos reales. 
  5. Diseñar el contenido para buscar la intervención activa del alumno combinando el aprendizaje autónomo y el colaborativo con el tutor y el resto de compañeros. Lo cual se logra mediante una comunicación interactiva con el tutor (tutorías telefónicas, videoconferencias, mensajería interna, etc.) y con los demás participantes (foros, chats, trabajos en equipo, wikis, etc.). 
  6. Los contenidos multimedia deben ser actualizados y adaptables al alumno. Ser interactivos con continuas prácticas con referencias a ejemplos o situaciones de la realidad. 
  7. A su vez los contenidos han de ser autoevaluativos. Esto es, ofrecer la posibilidad de que si el alumno necesita conocer el resultado alcanzado y su progreso en el aprendizaje, lo haga sin problemas. Por ello son necesarios los test o ejercicios autoevaluados, que muestran automáticamente en pantalla el resultado y una explicación del error. 
  8. Es fundamental, además, el uso de glosarios, tutoriales, ayudas, preguntas frecuentes, resúmenes, biblioteca, wikis, foros, etc. 

Fuente: https://www.aec.es/web/guest/formacion/modalidades-formativas/

2.- Herramientas

Estos sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje son un espacio virtual en el cual puedes llevar una gestión administrativa, impartir tu contenido, mantener una comunicación con los alumnos y evaluarlos. Básicamente, te ayudan a hacer un campus virtual para la formación online o semi-presencial.
Fuente: https://www.elearningfacil.com/plataformas-e-learning-gratuitas/

  • Plataforma e-learning Moodle: Es uno de los software libres más populares. Surge como resultado del esfuerzo colaborativo de un equipo de desarrolladores que escribieron este software de código abierto. Moodle es una plataforma sumamente flexible en la que, gracias a extensiones, módulos y temas, puedes crear un entorno a tu medida. 
  • Plataforma e-learning Chamilo: “Chamilo LMS o Chamilo Learning Management System es un software que permite crear un campus virtual para la impartición de formación online o semi-presencial. Se distribuye bajo licencia GNU/GPLv3+ y su proceso de desarrollo es público. 
  • WordPress + Plugin LMS: Si ya tenemos un blog, usar WordPress y agregar un plugin de LMS puede ser la opción mas adecuada. WordPress no es una plataforma de formación pero se puede convertir añadiendo funcionalidades mediante el uso de plugins como Learn Dash o Sensei. 
  • Plataforma e-learning Caroline: El nombre de este Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje proviene de la abreviatura Class Room on Line. Es una de las plataformas e-learning más antiguas. Esta es un software libre que no requiere de habilidades especiales para hacer las clases. Su gestión es bastante simple e intuitiva. Una de sus ventajas es que ofrece varias herramientas para el aprendizaje colaborativo. 
  • Plataforma e-learning Atutor: Esta plataforma e-learning surge de la necesidad de llevar educación a personas con discapacidades esto hace que tanto generar como ofrecer cursos aquí sea sencillo. Al igual que Caroline, Moodle y Chamilo es un software de código abierto. Una de las desventajas es que su poca información está solo en inglés. 
3.- Evaluación 

Para realizar una evaluación de calidad y eficiente en un curso e-learning debemos servirnos de herramientas que almacenan la actividad de los usuarios/as en el sistema y que permitan realizar su seguimiento y control, ofreciendo en general informes estadísticos sobre los accesos de los/las estudiantes a los contenidos, participación en foros, descargas de archivos, horas de conexión, resultado de autoevaluaciones, etc.

Estas herramientas son una parte fundamental en cualquier plataforma: el personal encargado de tutorizar la acción formativa tiene toda clase de información necesaria para saber cómo procede cada alumno/a, y, por otra parte, cada estudiante puede controlar sus propios progresos, avances y resultados. Además, el personal encargado de la administración del sistema, podrá tener conocimiento en todo momento de las actuaciones de los tutores/as.

Estas herramientas, que suelen incluir la mayoría de las plataformas son las siguientes:
Fuente: http://www.feriaonline.com 

  • AUTOEVALUACIONES: son pruebas en las que el alumno/a es consciente de su aprendizaje, ya que las plataformas cuentan con programas que automáticamente las corrigen; aunque existen diferentes tipos de autoevaluaciones, las más extendidas son aquellas que presentan una pregunta y respuestas en forma de opción múltiple. 
  • EVALUACIONES Y TRABAJOS: bajo esta denominación se incluyen exámenes o trabajos que el personal docente propone en un determinado momento para tener una prueba objetiva del avance de los formandos. Normalmente estas pruebas están activas durante un determinado tiempo fijado en la plataforma, ya que, aunque se hacen en la propia plataforma, la corrección es manual y personal del tutor/a. 
  • PROGRESO GENERAL DEL ALUMNADO: tanto el profesorado como el propio alumnado puede saber qué progreso formativo está llevando, pero claro, la información que recibirán unos y otros difiere en la cantidad, esto es, el alumno/a, normalmente, accede a una pequeña estadísticas de los temas que ha estudiado, de las autoevaluaciones que ha hecho, de los trabajos que ha enviado y ya han sido calificados, etc. Sin embargo, cuando es el tutor/a quien accede a ese informe, el conocimiento es mucho más amplio, ya que la plataforma proporciona un seguimiento exhaustivo de cada estudiante: qué páginas ha visitado, qué tiempo ha estado en cada apartado, cuánto tiempo dedica al día, cuánto tiempo ha tardado en hacer una autoevaluación, cuántos intentos ha hecho de la misma autoevaluación, si ha visitado los links propuestos, etc. En definitiva, la persona encargada de tutorizar posee datos más que suficientes para llevar a cabo una evaluación continua individualizada. 
4. Perfil del Tutor.

Pero sin duda un curso on line con un buen tutor, aporta más y mejores resultados que otros que no lo tengan o aquellos donde la labor del tutor no esté a la altura de las expectativas y características ofertadas en el curso.

Se detallan a continuación, 6 puntos a tener en cuenta para tutorizar con éxito un curso e-learning:

Fuente: http://1177hdc.blogspot.com/2018/02/rol-del-tutor-e-learning.html 

  • APRENDE A DESAPRENDER: Un buen profesor presencial no siempre es un buen tutor on line. Aplicar los mismos conceptos, los métodos y formas de trabajar del aula presencial al campus virtual, no es una garantía de éxito. Debes especializarte y profundizar en las dinámicas de estudio y flujos de información on-line. 
  • GRAN MOTIVADOR: Antes de iniciar una actividad, el tutor online debe de dejar claros los objetivos e importancia de dicha actividad, con el fin de que los alumnos adquieran un compromiso y motivación en su realización.
  • DINAMIZA TU GRUPO / GUIONIZADOR DEL DIÁLOGO: El tutor online se debe de encargar de iniciar y mantener la conversación con los alumnos, en beneficio a la proximidad que un curso online puede ofrecer, en contra de su “estigma” de frialdad.
  • COMPARTE TU EXPERIENCIA EN LA MATERIA: El tutor debe aportar su experiencia al grupo y dar un feedback continuado que sirva para: ordenar ideas y conceptos, ampliar las fuentes de consulta e información, rectificar los errores de conceptos, proponer actividades complementarias, ayudar a cada alumno a resolver sus problemas, identificar fuentes fiables, etc. El tutor online debe generar un ambiente propicio al debate, sociable y amistoso, pero sin dejar de lado las normas propias de un foro, en el que intervienen diferentes actores y con muchas y diversas opiniones que hay que gestionar. 
  • TUTOR 4.0: Se debe de estar al día de todas las novedades del sector eLearning, herramientas, plataformas, redes sociales y nuevas tecnologías. Además de tener un proceso contínuo de formación y de I+D constante para ir aplicando nuevos recursos y herramientas que beneficien la acción docente y mejore el proceso de aprendizaje del alumno.

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